WWW.ZONASUR.CO.CR

Turismo Rural

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano, es una modalidad del Turismo de Naturaleza (también llamado Alternativo) que junto con el Ecoturismo, constituyen una opción viable para mitigar el impacto negativo que se produce por el desplazamiento masivo de personas y por la por la falta de conciencia y respeto a las comunidades donde se desarrolla.

Una definición practica y sencilla es la siguiente: “Son los viajes en los que realizamos actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.”
El Turismo Rural sigue los principios del desarrollo sostenible: cuyo objetivo es aprovechar los recursos naturales sin afectar las necesidades de las futuras generaciones.

En esta modalidad cabe mencionar que el visitante no es un observador, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde prepara alimentos habituales, aprende a elaborar artesanías típicas de la localidad, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas y paganas.

Actividades del Turismo Rural

  1. Etnoturismo:Se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura, lenguaje y tradiciones.
  2. Agroturismo:Se realiza en áreas agropecuarias, donde la sociedad campesina muestra y comparte su vivir cotidiano y técnicas agrícolas; además de su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio-productivas, en beneficio de la expansión de su actividad económica, mediante la combinación de la agricultura y el turismo.
  3. Talleres Gastronómicos:Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica local.
  4. Vivencias Místicas:Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.
  1. Aprendizaje de Dialectos:Viajar con la motivación de aprender el dialecto del lugar visitado, así como sus costumbres y organización social.
  2. Ecoarqueología:Estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas.
  3. Talleres Artesanales:La experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en escenarios y con procedimientos autóctonos. Ejemplos de ellos son los talleres de textiles, joyería, madera, vidrio, papel, barro, metales, entre otros.
  4. Fotografía Rural: Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural.

En la zona sur el turismo rural le permitirá vivir una experiencia única donde conocerá la esencia y el alma costarricense, caracterizada por una vivencia de  calidad que solo puede encontrar en esta región.

La zona le ofrece al visitante naturaleza, cultura, gastronomía y demás en un  ambiente familiar, en donde disfrutará de una atención personalizada permitiendole  conocer de la cultura campesina, técnicas de agricultura y artesanía, entre otros, familiarizándose con las comunidades y llevándose memorias inolvidables  de nuestras tradiciones y las riquezas naturales que tenemos, donde las prácticas sostenibles promovidas por los empresarios prevalecen como parte de nuestro diario vivir.